Además el Cabo de Gata tiene otras figuras de protección: Zona de Especial Protección para las aves, Humedal de Importancia Internacional, Las Salinas del Cabo de Gata; Reserva de la Biosfera y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.
La mayoría de su territorio se ubica en la comarca de Nijar ,que es el término municipal más grande de Almería, aunque la villa queda excluida de la protección del parque. La importancia ecológica de Cabo de Gata se encuentra en su origen, de naturaleza volcánica, clima semiárido y carácter marítimo -terrestre.
Las especies vegetales más abundantes son el palmito, el lentisco, el acebuche y el azufaifo, pero también hay que destacar numerosas especies endémicas. Cabo de Gata-Nijar nos muestra tres hábitats naturales de interés: Estepa mediterránea, formaciones dunares, salinas, acantilados litorales y praderas de fanerógamas marinas.
Dentro de sus límites se ubica la Sierra del Cabo de Gata, la formación volcánica más importante de toda la Península Ibérica, localizada a muy pocos kilómetros de la capital almeriense. El paisaje vegetal se compone de matorrales con especies como cornicabra, matagallo, aulaga morisca y palmitos, considerados como como la única palmera autóctona en el continente europeo.
Con más de 200.000 especies vegetales catalogadas en el entorno mediterráneo, en Cabo de Gata-Nijar aparecen en torno a un millar, cantidad sorprendente para espacio tan limitado en extensión y altura.
Entre su sus riquezas se encuentra una gran comunidad de azufaifos, la mejor desarrollada y que mayor superficie ocupa en España. Posee además endemismos como el dragoncillo de Cabo de Gata o la clavelina del Cabo.
Este ecosistema se caracteriza por una gran variedad de fauna,especialmente, avifauna acuática, entre las que, destacan el alcaraván o la cogujada montesina, limícolas y especies como la avoceta, el flamenco y la gaviota de andouin. Una de las grandes riquezas de la naturaleza en Cabo de Gata está bajo el mar. Los fondos marinos del parque están formados por praderas de posidonia oceánica. En estas extensiones verdes submarinas encuentran alimento y cobijo numerosas especies de crustáceos, moluscos y peces. Entre estos últimos, además de las especies habituales en las aguas mediterráneas como sargos, brecas, mojarras o herreras, existen otras como el cabracho, la cabrilla o el reyezuelo.
En este vídeo podemos observar la inmensidad de ecosistemas que aparecen en este parque natural:
No hay comentarios:
Publicar un comentario