Los tejidos epiteliales son láminas de células densamente empaquetadas y conectadas que recubren las superficies interna y externa del cuerpo.
En esta imagen observamos el tejido epitelial de revestimiento estratificado,este esta formado por varias capas de células, la más profunda está en continua división y las nuevas células empujan a las más antiguas.Vemos que las capas más superficiales se encuentran cargadas de queratina están muertas y se desprenden continuamente. estos epitelios de revestimiento se encuentran en las capas más externas de la piel y tapizando cavidades como la boca o e esófago.
Este tejido es exclusivo del corazón de los vertebrados. Las que lo forman son células cortas, unicelulares y estrechamente conectadas unas a otras en forma de red, su contracción es involuntaria.
El tejido nervioso es un tejido especializado en la recepción de estímulos y en la conducción de estímulos de una parte del cuerpo a otra. La neurona es la unidad funcional básica del sistema nervioso, esta formada por un cuerpo neuronal o soma del que se extienden unas prolongaciones llamadas dendritas, capaces de recibir estímulos, estos estímulos pueden ser captados por receptores o provenir de otras células nerviosas. La neurona transforma los estímulos recibidos en impulsos nerviosos que son transportados a través del axón hasta otra célula nerviosa o un órgano efector. La conexión que se da entre dos neuronas o entre una neurona y un órgano efector se denomina sinapsis.
-Tejido conectivo: tejido adiposo
Este tejido se le considera una variedad del tejido conjuntivo laxo en el que abundan los adipocitos, que son células adiposas grandes, redondeadas y acumulan grasas como triglicéridos, fosfolípidos y colesterol en su interior formando gotas que llegan a ocupar todo su citoplasma. Este tejido lo encontramos formando el panículo adiposo de la piel y la médula amarilla de los huesos.
-Tejido óseo compacto:
Lo encontramos fundamentalmente en la diáfisis de los huesos largos. Está formado por conjuntos de finas láminas de matriz calcificada dispuesta en forma de anillos concéntricos. Estas laminillas están surcadas por pequeñas lagunas que contienen células óseas u osteocitos, estas lagunas se comunican entre sí por finos canales. Cada conjunto de laminillas forma una estructura cilíndrica llamada sistema de Havers, por cuya parte central discurren vasos sanguíneos y nervios.
E-
No hay comentarios:
Publicar un comentario